viernes, 22 de febrero de 2008

ASI FUERON LOS FESTEJOS DE LA CENTURIA

Con mas de un año de nutrida agenda de eventos se cumplieron con los actos de festejos de los 100 años de Punta del Este.

Muchos de estos eventos se dieron en el mes de julio, mes aniversario.

Sería casi imposible detallar la enormidad de actividades cumplidas para celebrar el centenario, pero sí quisimos reflejar algunas en la siguiente nota.

Del 1 al 8 de Julio se cumplió con la SEMANA DEL ARTE en diferentes lugares como Galería Los Caracoles, Hotel Mantra, Plaza del Escultor, donde se sucedieron exposiciones de obras de destacados escultores.

Se subastó el "GRAN MURAL DE LOS 100", consistente en 100 obras de artistas plásticos, las cuales fueron rematadas por la firma Gomensoro a beneficio de la Escuela de La Barra.

El 5 julio se cumplieron los actos protocolares, que incluiyeron un desfile cívico militar por la calle Gorlero, del que fueron espectadores altas autoridades nacionales y departamentales.

La principal calle de Punta se vistió de fiesta, se enbanderó adecuadamente y se adornó para la ocasión.Frente a la Plaza Artigas se montó el estrado donde se escucharon las distintas oratorias y el palco oficial para autoridares e invitados.

La comisión organizadora de los festejos del centenario encabezó orgullosamente el desfile cívico militar, transitando la calle Gorlero recibiendo el aplauso de todos los presentes en reconocimiento al trabajo realizado en la organización del magno evento.


Ese día se realizó además el lanzamiento del libro oficial del centenario, cuyo autor es el Dr. Fernando Cairo. Simultáneamente se dió apertura de la muestra fotográfica de Arturo Ballester Molina y de los libros del Historiador Juan Antonio Varese en salones de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.


El pueblo de Piriápolis homenajeó a Punta del Este con una PAELLA GIGANTE en Espacio Torreón, donde se sirvieron alrededor de 2000 porciones del riquísimo plato.


El 6 de julio se realizó el 2º ENCUENTRO DE CIUDADES HERMANAS en Hotel Barradas

El 7 de julio se cumplió la CENA OFICIAL DEL CENTENARIO DE PUNTA DEL ESTE, organizada por la Comisión de Festejos. El evento tuvo lugar en el Hotel Conrad.

El 13 de julio la Junta Departamental de Maldonado cumplió con una Sesión Solemne por el Centenario de Punta del Este, actividad cumplida en el salón de actos Liga de Fomento y Turismo.

El 14 de julio tuvo lugar un SIMULACRO DE SALVAMENTO MARÍTIMO en la Bahía de Maldonado, organizado por ADES en conjunto con entidades relacionadas con la seguridad en el departamento.

Fueron muchos los recitales musicales que se ofrecieron en el marco de los cien años de Punta del Este, lo que permitió ver a artistas locales, nacionales y extranjeros de primer nivel y de distintos géneros.
También los festejos del centenario fueron la excusa para presentar diferentes obras teatrales de grupos independientes, así como de varios eventos deportivos de varias disciplinas, cumplidos en el marco de los festejos.

Entre las muchas exposiciones de distinto tipo, hubo una muy interesante exposición del Coleccionista de Radios Antiguas de Uruguay Nelson Molina en el salón de la Liga de Fomento y Turismo .

En otro orden se presentó la documental CIEN AÑOS DE PUNTA DEL ESTE, con imágenes y testimonios inéditos, trabajo del periodista DIEGO FISHER con muestra de paisajes del artista ADOLFO SAYAGO .

Se cumplió además la Primera Muestra de Cine Nacional en Punta del Este, que se desarrolló en los salones del Hotel Conrad y en el Cine Lido, organizado por el Festival Internacional de Punta de Este con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado.

Fueron inumerables las charlas, conferencias y disertaciones que se dictaron en distintos lugares por parte de reconocidas personalidades nacionales y extranjeras, sobre los temas mas diversos.

No hay comentarios: