martes, 14 de abril de 2009

EL ARREBATO - DELITO DE MODA

El arre­ba­to de car­te­ras es el prin­ci­pal de­li­to que se vie­ne pro­du­cien­do en la ciu­dad de Maldonado. Las víc­ti­mas son en su ma­yo­ría mu­je­res ma­yo­res y los la­dro­nes ac­túan en mo­to y muchas veces con violencia.

Al ha­ber au­men­ta­do la can­ti­dad de ca­sos por día, la po­li­cía se ha vis­to obli­ga­da a re­for­zar la ta­rea de pre­ven­ción de­bi­do a que no só­lo se pro­du­ce en el cen­tro, si­no que se ex­tien­de tam­bién a los ba­rrios.

Si bien no se pro­por­cio­na­ron ci­fras de la can­ti­dad de he­chos que su­ce­den dia­ria­men­te, se ad­mi­tió en la je­fa­tu­ra de policia que los ca­sos “se han in­cre­men­ta­do” en los úl­ti­mos me­ses.

Los la­dro­nes se mue­ven ge­ne­ral­men­te de a dos y en mo­to. Ace­chan a la víc­ti­ma ni bien ob­ser­van a su pa­so una car­te­ra al al­can­ce de la ma­no.

Lo que más preo­cu­pa es que en los úl­ti­mos ca­sos se ha no­ta­do que las víc­ti­mas se re­sis­ten y ge­ne­ral­men­te for­ce­jean o son gol­pea­das por los de­lin­cuen­tes, en su ma­yo­ría jó­ve­nes.

“Co­mo no eli­gen a la víc­ti­ma, no sa­ben qué lle­va de va­lor. Por ahí se ro­ban só­lo veinte pe­sos, do­cu­men­tos, al­gún ce­lu­lar.

Cuan­do la víc­ti­ma pi­de au­xi­lio, ge­ne­ral­men­te al­gún ve­ci­no o un au­to­mo­vi­lis­ta lla­ma a la po­li­cía y mien­tras un pa­tru­lle­ro se di­ri­ge has­ta el lu­gar pa­ra en­tre­vis­tar a la per­so­na que le ro­ba­ron, otros van bus­can­do ce­rrar­le el pa­so a la mo­to, pero la mayoria de las veces sin exito.

No hay comentarios: